viernes, 25 de octubre de 2013

Baal Shem Tov




Israel ben Eliezer, el Baal Shem Tov, conocido popularmente como "Besht", nació en Podolia (Ucrania) en el año 1700. Fue el fundador del movimiento espiritual dentro del judaísmo conocido como Jasidut, o jasidim. Sus observaciones y enseñanzas han fortalecido a la comunidad judía desde 1736. En ese año, a la edad de 36, él y su segunda esposa se mudaron a Medziboz, en donde vivió hasta que falleció en 1760.
Antes de mudarse a Medziboz, el Besht comenzó a forjarse un nombre para sí mismo como Baal Shem, "un maestro del nombre". Fue un reconocido curador y obrador de milagros. Aprendió las propiedades naturales de hierbas y raíces usando sus conocimientos para volverse un sanador. También confeccionó amuletos.
En 1736 se "reveló" a sus seguidores, explicándoles que existe una forma alternativa de acercarse a Dios.



Los judíos de la época del Besht le dieron la bienvenida, ya que vivían en un momento de pogroms, masacres y falsos mesías. El Baal Shem Tov enseñó que uno debería estar unido a Dios en todos los aspectos de la actividad diaria.

El aseveró que la Tefilá (plegaria) debe ser efectuada con Kavanah (devoción) completa y no hecha como si fuera rutina, sino más bien como algo especial.

También fue aceptado como un líder religioso y mentor ético. El Besht consiguió muchos seguidores y sus enseñanzas fueron populares pero no aceptadas por todos. Mucha gente de la comunidad judía establecida se oponía a él. Sus oponentes conocidos como los "mitnagdim", ridiculizaron y se opusieron a su acercameinto simple al judaísmo y a su reducido énfasis en los conocimientos de los textos sagrados.


Plantilla PARCIAL sobre algunos grupos judíos

Se estima que para el momento de su muerte, más de 10 mil personas seguían sus enseñanzas y predicamentos.

El movimiento jasídico del Baal Shem Tov todavía está vigente y en continuo crecimiento. Reconocidas sectas como Satmar, Bobover, Gerer, Lubavitch y otros, son ramificaciones del jasidismo del Besht.


 Más de 4000 rabinos de JabaD Lubavitch en Conferencia Internacional de Emisarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejame tu opinión o sugerencia! Te recuerdo que no publico ni contesto comentarios anónimos. Gracias.