jueves, 14 de noviembre de 2013

Brian Weiss



“Somos seres espirituales que venimos a hacer una experiencia terrenal”

Con 8 best sellers publicados y traducidos a mas de 35 idiomas, que son referencia en el tema de la regresión hipnótica, la reencarnación, así­ como el impacto en la actualidad de vidas anteriores, el psiquiatra Brian Weiss desde hace 30 años es el principal promotor e investigador de este tema a nivel mundial y creador de las terapias de "vidas pasadas”.
El Dr. Weiss estudió en la Universidad de Columbia, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale donde se recibió Cum Laude; fue Profesor en la Universidad de Pittsburg y en la de Miami; también Presidente del Departamento de Psiquiatría del Mount Sinai Medical Center en Miami.
En el marco de su visita a la Argentina, el Dr. Weiss dialogó extensamente y en forma exclusiva con Ruth Percowicz

Ruth:¿Cómo recibió la comunidad judía en particular sus descubrimientos acerca de la reencarnación?
Dr. Brian Weiss: Es una pregunta interesante con una respuesta larga. Fue sorpresivo para mí, yo no sabía que existía la reencarnación en el judaísmo porque fui criado como judío conservador y en el idioma hebreo pero solo para leer las plegarias, sin entender ni hablar el idioma. No solo que sí existe la reencarnación en el judaísmo sino que también es un concepto básico, central del judaísmo. Hay muchas variaciones de la reencarnación en el judaísmo, por ejemplo “Guilgul haNefesh”, pero también conceptos como “ibur”, la reencarnación de individuos perfeccionados que vuelven para ayudar a la humanidad. Así que si uno piensa en el “Bodhistva” de las religiones orientales este es un concepto equivalente.

De todas maneras fui inmediatamente apoyado por la comunidad jasídica lo cual me sorprendió enormemente, ya que no tenía yo ninguna conexión con dicha comunidad. Especialmente el movimiento Lubavitch, tuvimos discusiones y acuerdos. Esto me sorprendió porque desde el Movimiento Reformista no solo no recibí apoyo sino que se decía “esto no está dentro del judaísmo”. Así que me di cuenta que mucha gente no sabe que la reencarnación o “Gilgul haNefesh es importante.
No nos pusimos de acuerdo acerca de cuántas reencarnaciones son necesarias para aprender pero sí acordamos sobre muchos conceptos; por ejemplo hay como una energía central y las almas son como chispas que provienen de esta central de energía unificada. Y resultó que encontré en gran parte de mis investigaciones enormes coincidencias con la “Kabalah”, así que también encontré mucho apoyo de la comunidad kabalística. Incluso alguien me dio un libro del Rabi Jaim Luzzato (RaMJaL) de quien nunca antes había escuchado yo hablar, mi educación fue muy intelectual y estructurada.

Por ahora tengo el apoyo de la comunidad jasídica pero no del movimiento reformista. En EEUU el movimiento reformista es muy grande, y ahora mi objetivo es enseñarles a los reformistas que la reencarnación y la Kabalah forman parte básica del judaísmo.
El judaísmo no se entiende solo con su parte externa e intelectual, hay una tradición mística muy fuerte en el judaísmo que tiene muchísmos conceptos en común con el budismo.
Así que esa fue mi sorpresa. Ahora el movimiento conservador y el reformista lo están aceptando mucho más, ya que tuve oportunidad de llegar a ellos pero por medios seculares como haber aparecido en el “Show de Oprah”, programas que miran mucho las mujeres (ese es otro tema de gran profundidad e interés), “20/20”, “28 hours Show”, y muchos artículos en revistas y diarios.
No hay más oposición a mi trabajo en la comunidad judía en los EEUU.
En Israel sé que se está enseñando la temática de la reencarnación en la Universidad Hebrea, desde el ámbito psiquiátrico, tengo mucho apoyo allí también.

Ruth: ¿Cree Ud. que los conceptos de regresión a vidas pasadas le fueron revelados especialmente a Usted o fue esto producto de una coincidencia?
B.W: Creo que No fue una coincidencia, no creo más en eso, los universos son demasiado complejos para que existan las coincidencias, así que lo que fue revelado a mi no fue por coincidencia sino destino o karma –el efecto causal-.
El descreimiento estuvo cerca nuestro por muchos siglos; yo no inventé la reencarnación, quizás sí me convertí en uno de los pioneros de hacer de la regresión una terapia, para ayudar a la gente con sus problemas, con fobias y demás síntomas. El concepto estuvo cerca por milenios, pero no se trata de mí. No es que yo sea especial, yo le enseño a muchos terapeutas a hacer este trabajo y ellos encuentran lo mismo.

Así que creo que cuando Catherine (la primera paciente con regresión a vidas pasadas), vino a mi estudio es destino pero lo que yo decidí hacer fue libre albedrío.
Yo pude haber elegido no escribir “Muchas Vidas, Muchos Maestros”, pude haber dicho que no, que era muy riesgo para mi carrera, pude haber sólo investigado esto en privado sin escribir, pero creo que me fue revelado a mí, sí, no por coincidencia, no por accidente, pero no sólo a mí; esto es para todos así que no es especial en ese sentido. En mi caso particular, tuve credibilidad por mis créditos profesionales y entrenamiento como psiquiatra…quizás a otras personas también les sucedió lo mismo pero no tenían suficiente entrenamiento o créditos o posibilidades.

Lo interesante de esto es que los conceptos de reencarnación fueron muy difíciles para mí de aceptar, yo era mucho más intelectual, centrado en mi cerebro izquierdo, así que no creía para nada en la reencarnación ni ninguna cosa mística ni parecida, yo era muy freudiano, recetaba psicofármacos, medicación psiquiátrica tradicional.
Entonces, Catherine que es una mujer católica de Nueva Inglaterra en los EEUU, ella tampoco creía en la reencarnación, así que estamos trabajando tradicionalmente durante un año y medio y no había progresos, tenía fobias, depresión, ansiedad, ataques de pánico o pesadillas. Decidí probar hipnosis que es una manera de concentrarse cuando uno está muy relajado; no hay ningún misterio.


De vez en cuando la utilizaba para llevar a la gente hacia atrás, para hacerlos recordar de algún trauma de la infancia que pudieran estar reprimiendo. Entonces llevo a cabo esta regresión y ella comienza a recordar vidas pasadas y sus síntomas comienzan a desaparecer, sus fobias desaparecen, se siente mejor, duerme mejor, cambia su complexión; y yo todavía tenía problemas con el concepto porque aún a pesar de las evidencias, no creía en la reencarnación. 



Cerca de la quinta vez, en una regresión ella muere y se queda en la luz, al estilo de las experiencias de Elizabeth Kubbler Ross o Raymond Moody; experiencias cercanas a la muerte, y ella me dice que en la luz hay personas, ella me podía ver, que en el consultorio había más gente. En la realidad, mi consultorio estaba un poco oscuro, y la secretaria estaba afuera; entonces estábamos solo Catherine y yo en el consultorio.

De repente yo siento que la temperatura del consultorio baja, yo sabía que no estaba bajando en realidad, nadie había tocado el termostato, y ella dice “Tu padre está aquí y tu hijo”, “el nombre de tu padre es Avrom”. Nadie sabía de esto. “Él falleció del corazón y le pusieron el nombre a tu hija en honor a él, y también tu hijo está aquí, él es muy pequeño y brillante, su corazón está como al revés…”, mi hijo también había fallecido.
Esta información es exacta y verdadera, pero ella no sabía nada de esto; no hubo obituarios, no tenemos amigos en común, no tengo diplomas colgados en mi consultorio ya que como psicoterapeuta no quieres revelar ningún tipo de información personal como para evocar proyecciones sobre sentimientos o generar pensamientos y las clásicas transferencias y contra-transferencias.

Así que ella no conoce el nombre hebreo de mi padre, y de hecho ni siquiera mis amigos lo saben, ni tampoco hay donde buscar ni a nadie a quien preguntar porque su nombre inglés era Alvin, pero aún peor, nadie le decía así sino que lo llamaban Lev.
Mi padre había fallecido de corazón un año y medio antes de que Catherine me diga esto. Mi primer hijo fallece cuando tenia 3 semanas de una enfermedad congénita del corazón muy rara, así que ella me describe una condición médica que no se encuentra en ningún lugar salvo en los archivos médicos del hospital.
Ella sabía todas estas cosas, con detalles específicos, así que este fue el punto de no retorno, una epifanía para mi, allí me di cuenta de que no era imaginación o metáforas, era simplemente algo mas profundo y místico.

Ruth:¿Todavía cree en la psicoterapia sin regresión?
B.W: Por supuesto, ya que no todos los problemas psicológicos provienen del pasado, de hecho yo debería decir que creo en la psicoterapia y la psiquiatría sin ninguna terapia de vidas pasadas; porque todo movimiento de memoria que se hace hacia el pasado es una regresión; puede ser algo que haya pasado en la niñez o en la adolescencia. Pero aunque no tengas ningún síntoma proveniente de vidas pasadas es siempre interesante experimentarlo porque te encontrás con tu alma y no con tu cuerpo; se aprende a dejar de tenerle miedo a la muerte, porque tu alma está siempre viva aunque tu cuerpo muera. Observar las vidas pasadas nos enseña que somos almas y no cuerpos, así que creo que es beneficioso aún sin ser necesario para tratar ningún síntoma.

Ruth:¿Cómo sorteó las dificultades y prejuicios alrededor de este tema?
B.W: Bueno, publicarlo fue in riesgo porque yo era Presidente del Departamento de Psiquiatría y esta era una comisión de 10 años, pero creo, mientras contemplo algunas razones por las cuales publiqué mi primer libro, que la muerte de mi hijo tuvo mucho que ver. Cuando trabajaba con otros pacientes que habían tenido pérdidas personales, ellos eran ayudados en su dolor, en su duelo, a través de este nuevo entendimiento.
Y así, hay otras formas de contacto como seres espirituales que envían mensajes a través de Catherine; yo no creía en esto tampoco porque sería algo así como convertirse en un médium y yo no creía en eso para nada absolutamente. De ninguna manera eso era creíble para mi.
Aún así aparecen mensajes de amor, gentileza, compasión, vidas pasadas, que les enseñan como comportarse o conducirse a otros seres humanos. Cómo se supone que seamos y entender nuestra naturaleza espiritual.
Ello ayudó mucho a mis pacientes que habían tenido pérdidas; así que lo sentí, porque cuando experimentas ese tipo de dolor querés ayudar a todos los demás a entender su dolor, y te molesta cuando ellos sufren así que sabés algo que los puede ayudar y lo ponés en practica.
Y también la muerte de mi padre. Pero eso estaba en el orden temporal adecuado no así la muerte de mi hijo.

Ruth: Según las enseñanzas kabalísticas de Guilgul haNefesh, un alma permanece con Dios hasta que ingresa en la persona al momento de su nacimiento. ¿Qué opina Ud. de esta teoría?
B.W: Bien, contestaré lo que yo investigué. Las almas son inmortales, eternas. No tienen un tiempo de origen. También creo que este no es el único lugar, la Tierra, creo que hay almas en otras dimensiones, universos; y la cosmología moderna lo puede confirmar. Pero las almas
existen en todos los tiempos y lugares y están SIEMPRE con Dios, ya sea que estén aquí; y es solo una ilusión que están separadas de Dios. Así el alma ha elegido un cuerpo y pierde su memoria de vidas pasadas porque tiene que aprender sus lecciones aquí. Muchas culturas tienen mitos o ideas acerca de cómo el alma pierde su memoria, pero estamos siempre con Dios, ya sea que estén del otro lado, y están aquí con Dios en este momento también.

Ruth: ¿Por qué no podemos sentirlo, porque nos sentimos tan perdidos?
B. W: Creo que e puede sentir más si uno, medita, contempla o entra en esos estados místicos de alguna manera; pero no sé, no tengo todas las respuestas, yo solo se lo que mi trabajo e investigación y propia meditación me provee pero las almas están aquí, están aquí para aprender; que esto es como una escuela, que Dios no es más ese Señor de barba blanca sentado en las nubes. Dios es una energía viva, omnisciente y omnipresente que está con nosotros siempre, y que nuestras almas están conectadas una con la otra en todos los universos, así que es una ilusión de que estamos separados de Dios, pero eso es más una cosa cultural aprendida.
Vinimos a aprender amor, no violencia y compasión.

Ruth: ¿Piensa Ud. que las personas reencarnan en determinado lugar con un propósito especifico, o misión? Se supone que ese es el lugar en donde deben desarrollar su misión?
B.W: Creo que no hay coincidencias; es demasiado importante, así que las personas en su forma de alma inmortal previo al nacimiento y sus compañeros espirituales, Dios, muchos niveles diferentes de Dios, porque hay diferentes jerarquías de Dios, los llamamos ángeles o que son manifestaciones de Dios, y de alguna manera esa energía se va haciendo más lenta a medida que baja y nos volvemos mas y mas densos y físicos, así que somos como el eslabón mas lento y abajo de la cadena. Así que haber nacido en Argentina, por ejemplo, no es un accidente, no es una coincidencia pero ¿cómo leer las señales? Es un proceso, porque es aquí que se supone que uno bajó para aprender. Ahora, a veces uno puede mirar su vida, y decir ah! Claro mis lecciones son: Paciencia, caridad, compasión (risas sonoras); así uno se puede dar cuenta que es lo que bajó a aprender. Se trata de mirar adentro, las razones de por qué y para qué uno está aquí. Aprender sobre relaciones, vínculos, paciencia, caridad, amor…no se puede aprender todo esto en una sola vida… es demasiado.

Ruth: ¿Podría decirnos como actúa la regresión hipnótica en un ámbito público?
B.W: Quisiera decir que es importante hacerlo con un terapeuta en forma particular porque el terapeuta puede hablarte cuando todavía estás bajo hipnosis y llevarte todavía a un espacio más profundo, pero en grupo no se puede. Aún así puedo hablarte y podés llegar a un estado profundo; así que lo que hago en público no importa si es para una docena o para cientos; porque uno está ahí, sentado en la silla con los ojos cerrados y siguiendo mi voz y llevo al gente a un estado de calma profunda. También hay diferencias de si se hace con un intérprete o no; es preferible siempre hacerlo sin intérprete en el idioma original. Así que llevo a la gente a una profunda relajación, bajar la respiración e imaginería, y luego metafóricamente llegar al espacio profundo, y luego todo el proceso de regresión: empezar con la niñez, luego útero de la madre porque allí hay muchas memorias. Pero se puede experimentar sin contestar, sin hablar.
El 75% de la gente tendrá una experiencia, hay que prestar atención a los detalles; pies, ropa…si fuera una sesión privada habría contestación y podría yo afirmar al paciente en esa situación para que profundice en esa vida pasada; cosa que no se puede hacer en grupo.

Ruth: ¿La psicoterapia sin regresión hipnótica es igualmente efectiva que con ella?
B.W : Se pueden tener memorias de vidas pasadas sin regresión hipnótica: les pasa a muchos niños hablar de otras vidas y no es imaginación; muchas veces hablan otros idiomas que jamás aprendieron; en Nueva Cork hay un caso documentado de gemelos que a los 3 años hablaban arameo. Sus padres no hablaban arameo ni tampoco en ningún canal de TV, cómo puede ser que niños de 3 años hablen arameo? Así que obviamente será un resabio de vidas pasadas.
No se necesita ser hipnotizado para ello. Muchas veces masoterapeutas o masajistas de Shiatzu sin quererlo tocan lugares particulares de una paciente y eso despierta alguna memoria de vida pasada, tocando un pie o un tobillo, siempre en estado relajado. A veces hay deja-vous; que son también resabios de una vida anterior. Muchas veces también en sueños, en forma espontánea.
Yo utilizo la hipnosis en mi práctica porque pone a la gente en estado relajado rápidamente, y a veces la llamo visualización guiada, no tiene por que ser hipnosis.

Ruth: ¿Hay algún mensaje que Ud. desee transmitir a la comunidad judía?
B.W: Seguramente que tus lectores son la mayoría judíos pero deben provenir de diferente entornos y ámbitos; así que les digo que es importante entender las raíces dentro de la KABALAH y el judaísmo; y que va mucho más atrás, siglos atrás, y existe la reencarnación en el judaísmo así que no permitan que los rabinos o la religión con todas sus reglas se convierta en un bloqueo para abrir sus mentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejame tu opinión o sugerencia! Te recuerdo que no publico ni contesto comentarios anónimos. Gracias.