domingo, 22 de diciembre de 2013

El Sofer o Escriba


Durante mi paso por el Centro de Estudios Bíblicos Avanzados "El Huerto del Nogal" tuve oportunidad de entrevistar a un "Sofer" o "Escriba" y descubrir este interesante oficio
 
Guinat Egoz o El Huerto del Nogal en letra Ashurí, escrita por el Sofer

 
EL HUERTO DEL NOGAL: ¿Qué es un “sofer”?

SHAUL ELITUV: Un sofer es un judío que está capacitado para escribir tres cosas: Sefer Toráh(*), Tefilin(*) y Mezuzot(*), por eso se denomina “Sofer Stam”; aparte también escribe la Meguilat Ester que se lee en Purim, y los “Guitin” (actas de divorcio).



Huerto: ¿Qué necesita un sofer para ser sofer?

Sh.E.: Debe saber muchas leyes. Éste es un tema desconocido para muchos porque la mayoría de la gente que compra mezuzot o tefilin, o que traen de afuera, no saben lo qué es una mezuzá casher o no casher. Hay en el mercado muchas fotocopias dando vueltas que no son casher.




Huerto: ¿Cuáles son los elementos que se utilizan para la escritura?

Sh.E:  En primer lugar tenemos el “claf” o pergamino; que debe ser de un animal puro o casher para comida, como vaca, toro o cordero. Ese pergamino se elabora bañando los cueros con productos químicos hasta que quedan completamente pelados, y luego se extiende, lija y laquea. Es un proceso muy largo y hay lugares especiales que se dedican a hacer el “claf”.


Huerto: ¿Por qué en pergamino?

Sh.E.: Porque en primer lugar es más duradero y en segundo porque se trata de utilizar siempre  materiales de animales casher. La preparación del pergamino debe ser efectuada especialmente  con la intención de hacer este tipo de cosas. Es decir, uno no puede utilizar un pergamino para hacer otros elementos y después para  tefilim o mezuzot. Debe ser utilizado especialmente “Leshem Kdushá” (por la Santificación del Nombre de D’s).

Aparte, el pergamino tiene que tener “sirtut” o líneas que están grabadas, debajo de las cuales se escribe prolijamente la letra. Si no están esas líneas el pergamino no es casher. También cuando se delinea el “sirtut” se debe pronunciar que se lo  hace para la santificación.


Huerto: ¿Qué tinta se usa?

Sh.E: No es la tinta china como muchos creen. Es una tinta hecha de productos vegetales cuyos nombres en castellano desconozco, y es muy especial porque se toman cinco tipos de plantas distintas, se hierven y sale un líquido blanco, que luego de dos semanas se transforma en negro, bien espeso que no se transluce con la luz del sol. Aparte, hay tinta para el invierno o para el verano, dependiendo de la humedad del lugar y la temporada.


Huerto: ¿Cómo se escribe?

Sh.E.: No se escribe con metal porque no tiene una definición exacta, entonces se hace con cañas a las que se le hacen una punta, pero tampoco tienen buena precisión. La mayoría de los “sofrim” (escribas) hoy en día, utilizamos las plumas de ganso que permiten una escritura prolija. Después de utilizar la pluma para una mezuzá por ejemplo, hay que cortarle la punta porque pierde definición pero una misma pluma sirve para varias. El corte se hace con bisturíes o cuchillos especiales.

El tema principal de la escritura es que son muchas leyes. Algunos piensan que el sofer es el que sabe dibujar y nada más. Acá hay más de 4600 leyes que el sofer debe saber para poder escribir como corresponde.


Huerto: ¿Saber y cumplir?

Sh.E.: Saber y cumplir, sí. Por eso se trata siempre de comprar mezuzot o tefilim  de alguien recomendado. El mercado está tan abierto en este tema que hay muchos que escriben y tienen buena letra, pero no hacen buena letra; no lo hacen como corresponde según la Halajá (ley hebrea).


Huerto: ¿Cómo es la forma de escritura?

Sh.E.: En primer lugar, ninguna letra se puede tocar con otra y si uno se equivocó, hay veces que se puede corregir y otras veces que no. Se corrige raspando con un bisturí. Antes de empezar a escribir uno debe santificar y decir “Leshem Kdushat mezuzá” por ejemplo, y antes de cada Nombre de D’s también debe santificar el Nombre verbalmente. Puede ser una linda escritura y si no lo dijo verbalmente no es casher. O en otro caso, si cayó tinta sobre alguno de los Nombres Sagrados de ninguna manera se puede borrar y hay que enterrarlo en una “genizáh”.


Huerto: ¿Cuánto tiempo lleva confeccionar una mezuzá?

Sh.E.: Depende de la mano de cada sofer y del  tamaño de la mezuzá. Las de 6 cm son comunes y por lo general no son buenas, pero hay de 12 y 15 cm. A mí me lleva poco tiempo, digamos 35 minutos, no más.


Huerto: ¿Cómo se aprende a ser sofer?

Sh.E.: Bueno, hay cientos de libros para aprender y practicar. Primero hay que tener mucha práctica y conseguir que alguien que sabe bien, enseñe cómo hacer cada letra, después se deben estudiar 4649 leyes, luego se hace un examen y ahí otorgan un diploma. No se necesita ningún grado especial de instrucción, simplemente hay que ser un “Ieré Shamaim” (temeroso de D’s).


Huerto: ¿Cómo se escribe un Sefer Toráh?

Sh.E: El Sefer Toráh incluye muchos pergaminos en los cuales hay varias columnas. Se cose uno al otro, son cerca de 40 pergaminos dependiendo del tamaño, se los cose con aguja de metal y vena de animal casher. De esas venas se hace hilo largo y se los cose. En la cajita de los tefilim hay doce costuras que también se cosen con las venas de animal casher.



Hay leyes para la confección de cada letra en libros “Ktivat Stam”, “Sefer Otiot Harav”, y muchos otros. Estos libros deben estudiarse con sumo detalle y hay ejemplos de los errores más frecuentes que se cometen con cada letra y especificaciones acerca de qué hacer si uno se equivocó, y  si ese error se puede corregir o no. Dónde comienza la patita del “Guimel” y dónde debe terminar. Los diferentes tipos de plumas, cómo se deben cortar, qué pasa si tienen un ángulo demasiado abierto y cómo se modifica cada letra en función de la pluma...

Huerto: ¿Cómo se originaron las leyes específicas de la escritura de cada letra?

Sh.E.: La escritura es desde cuando D’s entregó la Toráh, Moshé Rabeinu tenía los tefilim y las mezuzot, tal cual como son hoy en día, escritos todos con esta letra detallada en estos libros y repetida en todos los libros a lo largo de los años. Hay diferencias de costumbres de letras sefaradí o ashkenazí pero son detalles que no hacen a la forma de la letra.

Por otra parte hay referencias de grandes “poskim” que son rabinos que definen la Halajá, a lo largo de muchas generaciones y que cada uno fue agregando su opinión, y todo esto se basa en libros de leyes.



Huerto: ¿De qué depende si una letra puede ser corregida o no?

Sh.E.: Normalmente depende si una letra toca a otra y se forma una tercera letra. Por ejemplo, si la “Jaf” (k) toca una “Vav”( v )se transforma en “Mem” ( m ) entonces si yo la raspo y las escribo nuevamente estoy cambiando la letra que generé (Mem) en dos letras, Vav y Jaf. Y sabemos que  debe ser una escritura, no puede ser borrada, no se puede escribir  a través de una raspadura. Debe ser una escritura en su original sin borrones.


Huerto: ¿La simbología que encierra cada una de las letras también está incluida en todo esto?

Sh.E.: Si, claro, hay libros sobre Kabalah específicos. El concepto kabalístico que representan y todas las “Sefirot” (atributos divinos del Creador) y todos los niveles... Si se tocan dos letras se puede estar alterando el significado profundo de una palabra o una letra. Por esa razón, un “sofer” debe cuidar mucho su escritura porque si no “puede destruir mundos”, ya que lo escrito es un reflejo de lo espiritual.

Si una letra se toca con otra y se forma una palabra que no debería formarse no sólo se altera el significado de la palabra sino también su carácter espiritual. Entonces desde lo aparentemente más superficial se está cuidando lo más profundo.



(*) Sefer Toráh: El Libro de la Toráh

(*) Tefilim: Filacterias

(*) Mezuzá: pequeño rollo de pergamino manuscrito de manera especial y fijado en las jambas de las puertas de los hogares judíos. Consta de 22 líneas y 713 letras.



Shaúl Elituv es Rabino, Sofer (escriba) y Daián (Juez rabínico). En la actualidad se dedica mayormente a tareas pedagógicas.


Transcripción del reportaje publicado en la edición Nº8 de la Revista “El Huerto del Nogal”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejame tu opinión o sugerencia! Te recuerdo que no publico ni contesto comentarios anónimos. Gracias.